CLASES ABIERTAS

CLASES ABIERTAS

20100216

JIGORO KANO


Nació el 28 de octubre de 1860, en lo que es actualmente el distrito Oriental de Nada en la ciudad de Kobe. Éstos fueron los últimos días del Tokugawa, gobierno militar, y era un período de mucha desconfianza y actividades antigubernamentales. En comparación, era también el año que Lincoln se convirtió en Presidente de los Estados Unidos.
El lugar de nacimiento de Kano era bien conocido por la bebida llamada sake, y su familia era tan abundante como los bebedores de sake. Su madre murió cuando él tenía diez años. En la nueva era, su padre se hizo funcionario del gobierno Meiji, y por esa razón se mudaron a Tokio cuando él tenía 11 años.
En su escolaridad, Kano mostró una afinidad particular hacia los idiomas. A la edad de 15 años, entró en la escuela de idiomas extranjeros, y en 1877, entró en la Universidad de Toyo Teikoku (Imperial) que es actualmente La Universidad de Tokio.
Hoy, la Universidad de Tokio es la primera universidad en Japón, y su entrada a esta universidad era un tributo a sus habilidades académicas y compromisos de educación. Aunque él era el fundador de Judo, el superior registro académico de Kano también era notable, y sus habilidades para los idiomas eran excepcionales.
De hecho, es extensamente conocido que las notas originales de Kano escritas durante sus estudios de Jiu-jitsu y durante su transformación al Judo las escribió en inglés en lugar de su japonés nativo.
Una de las razones para esta práctica no sólo era guardar sus ideas durante estos años de intensas rivalidades entre las escuelas de Jiu-jitsu, también sirvió el propósito de permitir el mezclar lo viejo con lo nuevo, de nuevas maneras impelentes de pensamiento, y de forjar los nuevos métodos y técnicas de entrenamiento.

En un corto tiempo, después de venir a Tokio, Kano desarrolló un interés por el Jiu-jitsu, y lo estudió seriamente junto con sus asuntos académicos. Cuando él entró en la Universidad Teikoku de Tokio, su seriedad hacia el estudio se torno muy fuerte. En 1879 mientras estaba en la escuela, Kano participó en una demostración de Jiu-jitsu con sus instructores en honor del General Grant, anterior Presidente de los Estados Unidos.
En la universidad, Kano estudió ciencias políticas, economía, educación moral, y estética, y durante este tiempo, le dio un fuerte y especial valor a la educación - aprendiendo de unos, y enseñando a otros. En 1882, estableció el Kodokan y trabajó para extender el Judo como su creador. Esto era porque él encontró en el judo algo muy espectacular, y decidió dedicar su vida a la difusión del Judo como su maestro.


Mil ochocientos ochenta y dos eran un año excepcional para Jigoro Kano. Se hizo maestro en Gakushuuin (la entonces escuela privada para la nobleza).
También era el año en que establecería el Kodokan, el Kano Juku (Escuela Preparatoria), y el Koubunkan. Kano Juku era una escuela preparatoria que construyó los caracteres de niños cuando ellos entraron (i.e., viviendo allí). Koubunkan era una escuela de idioma ingles.
Kano se acostumbró a manejar sus propios ingresos, y aunque no era mucho el se dedicaba al trabajo de traducción.
Desde tempranas horas de la mañana, hasta tarde por la noche, Kano convirtió toda su energía en estas actividades educativas.
Éste realmente era el año que lo vio surgir como educador. Encima de todos esto, se convirtió en el instructor jefe del Gakushuuin después de cuatro años. En 1891 se convirtió en Director del Quinto Intermedio y escuela secundaria Kumamoto, y en 1893 asume la posición de Director de la Escuela Secundario de Maestros de Tokio (una escuela para maestros que después se convirtió en La Universidad de Tokio Kyoiku, actualmente la Universidad de Tsukuba).
Sólo tenía 34 años de edad. La Universidad de Tsukuba también disfrutaba de una excelente reputación en Japón hoy como una universidad para maestros. En 1899, fundó el Koubungakuin, una escuela para estudiantes extranjeros chinos. Entre sus estudiantes estaba Lu-hsun (Rojin), quién después se convirtió en un gran hombre de literatura. Si usted examina su carrera, es fácil de entender lo excepcional e inteligente que era Kano como educador.
Durante 26 años después de esto, sirvió como director de la Escuela del Maestro Secundario, dejando un legado de logros para el desarrollo de la educación. Son, de hecho, estas raíces las que permitieron al Judo tener los íntimos lazos con la educación que tiene hoy.
Difundir la Educación Física se Convirtió en su gran Pasión Jigoro Kano consideró que la educación se basaba en tres componentes - la educación cognoscitiva, la educación de moralidad, y la educación física.
La educación cognoscitiva involucra la mejora del conocimiento, la educación de moralidad involucra inculcar el conocimiento moral; y la educación física involucra el entrenamiento del cuerpo. A pesar del hecho que, dentro del Judo Kodokan, la educación física es un factor importante, Kano también hizo mucho énfasis en el entrenamiento de instructores de educación física en la Escuela del Maestro Secundario.
Cuando Kano se convirtió en director de la Escuela Secundaria para Maestros, estableció allí el departamento de educación física, y empezó usando una variedad de deportes como materias. Un gran festival deportivo fue realizado, y dentro de la escuela, en varias secciones se incluyen nuevos deportes que nacieron en el extranjero, incluso el tenis, béisbol, fútbol, y velerismo.

Debido a estas actividades las cuales permitieron que se extendieron los deportes y la educación física dentro y fuera de la escuela, Kano gano fama gradualmente ante los ojos del público. Actividades como el Primer Miembro Japones en el Comité Olìmpico Internacional (COI) En 1909 Japón recibió una invitación del Barón, de Pierre Coubertin, el padre de las Olimpiadas de la era moderna para su participación en el COI.
Jigoro Kano fue seleccionado para representar al Japón. Trece años habían pasado desde la realización de las Primeras Olimpiadas de la era moderna en Atenas, Grecia, en 1896. Sin embargo éstos todavía no había participación de un país asiático. Jigoro Kano fue el primer miembro asiático del COI.
No había todavía, ninguna organización deportiva general en Japón que podría enviar atletas a las Olimpiadas, y por supuesto no había ningún atleta que podría competir a tan altos niveles. Así, en 1911 La Asociación Atlética Amateur del Japón fue fundada y Jigoro Kano se convirtió en su primer presidente.
Esta se reunió, y se decidió que Japón participaría en sus primeras Olimpiadas en los 5to Juegos Olímpicos a ser realizados en Estocolmo, Suecia, el siguiente año, 1912. Esto sirvió como la base para una ancha cobertura y el desarrollo de todo las variedades deportivas.
Aun después de ese tiempo, Jigoro Kano continuó su trabajo como miembro de COI, y viajó siete veces al extranjero por las Olimpiadas y reuniones del COI en los últimos 10 años de su vida debido a ese trabajo.
Utilizó todas sus energías en la internacionalización del deporte en Japón. En 1938, y con el tiempo, pudo cosechar los frutos de sus labores, cuando se decidió formalmente realizar los XII Juegos Olímpicos de 1940 en Tokio.

Sin embargo, Kano murió enfermo a bordo de una nave durante su retorno a Japón el 4 de mayo de ese año, y fue enterrado felizmente con ese conocimiento.
Tenía 79 años.