En el año de 1940 en Honolulu, Hawaii, James M. Mitose tuvo a su primer hijo, el cual creció rodeado de misterios, obstáculos y controversia. Los japoneses atacaron Pearl Harbor y la vida de los Mitose cambiaría para siempre. Desafortunadamente, los tiempos de guerra afectan a las familias y los Mitose no fueron la excepción. El padre y el hijo fueron separados y no fue hasta que Thomas cumplió seis años, que pudo ver a su padre, pero tristemente ni siquiera supo que era su padre.
Thomas no supo que la familia Barro lo había adoptado a través de un arreglo hecho por la partera que lo trajo al mundo. Esto ocurrió debido a los momentos difíciles que atravesaba la familia Mitose, la cual los hizo pensar que si Thomas era adoptado por una familia más próspera, el podría tener una vida cómoda y con más oportunidades.
Mientras el joven Thomas iba creciendo, el supo a través de un compañero de clases que era adoptado. Como no creía lo que le habían dicho, fue con sus padres a preguntarles la verdad. Se hicieron los arreglos correspondientes y Thomas pudo conocer a su verdadera madre, que en este momento ya se había separado de su padre. Ella le contó quién era su verdadero padre y le dijo que se había ido de las islas.
Pasaron algunos años y Thomas Mitose se convirtió en un joven que dejó las islas para buscar fortuna en la vida. Se estableció en el área de San Francisco y comenzó a interesarse en el arte del Kajukenbo, en la que fue instruido por el Sr. Joe Halbuna.
Cuando cumplió los 20 años, un pariente de un amigo le dijo a Thomas que su verdadero padre estaba residiendo en Los Angeles, California. Poco después Thomas fue a conocerlo. Esta reunión ha sido descrita como muy emotiva. Con la reunión de padre e hijo, Thomas comenzó su entrenamiento bajo las órdenes de su padre, el 21º Gran Maestro de Kosho Ryu Kenpo.
Thomas absorbió rápidamente los conocimientos del arte familiar en todos los aspectos filosóficos y técnicos, que siempre fueron transmitidos de generación en generación. Constantemente se encontraba perfeccionando sus técnicas y entendiendo los conceptos que hacen de esta, una de las artes marciales más completas.
Desafortunadamente de nueva cuenta padre e hijo se separarían, debido a un asunto familiar. No fue sino hasta que James Miltose fue encarcelado en la Penitenciaría Estatal de Folsom, que se volverían a reunir y a dejar sus diferencias de lado. En una de sus visitas, ambos discutirían el futuro de Kosho Ryu. James quería salir del retiro y abrir una escuela con Thomas para volver a enseñar el arte familiar.
Muchos se han preguntado porque el hijo de James Mitose nunca ha sido reconocido con ningún certificado de rango por los conocimientos que le fueron transmitidos. Alguna vez el mismo Thomas y otros se lo preguntaron al Gran Maestro y este, sonriendo, contestó: “Tu no necesitas ningún certificado porque tienes la misma sangre que yo”. Hay instructores que aseguran saberlo todo acerca de un estilo, sin embargo, James Mitose no estaba de acuerdo, y decía que “a menos que alguien proceda de la misma línea sanguínea de un Gran Maestro, nunca podrá tener el conocimiento absoluto de un arte”. Para tener el 100% de un arte familiar solo los descendientes consanguíneos lo saben todo.
Muchos pensarían que los estudiantes más dedicados seguramente se ganarían la confianza y el amor de un Gran Maestro y con ello obtendrían los conocimientos del arte. Sin embargo, existe una creencia entre los maestros de China y Japón. Según esta creencia, si un Gran Maestro enseña todo lo que hay que saber sobre un arte a su alumno, este alumno podría causarle problemas al Gran Maestro que serían difíciles de controlar. Así que se dice que a los extraños no se les enseña todo y de esta forma no se suscitan problemas, ya que la sangre no se vuelve contra la sangre durante la vida.
En conversaciones y cartas, James Mitose le pedía a su hijo que recobrara el nombre de la familia. Para él, esta era una forma de corregir todo el mal que le había hecho a su hijo. Así que Thomas recuperó legalmente su nombre, manteniendo el apellido Barro en honor de la memoria de sus padres adoptivos, quienes lo criaron y le dieron la oportunidad de crecer y prosperar.
“El Restablecimiento de la Organización Kosho - Ryu Kenpo”
La controversia no es nada nuevo para las personas que practican el Kenpo. Desde tiempos remotos han existido disputas entre Grandes Maestros sobre los orígenes y el comienzo de las artes. Para el 22º Gran Maestro de Kosho Ryu no sería diferente. El se ha encontrado en controversia con varias personas que tuvieron contacto con su padre y aseguran ser su sucesor.
Una vez que el 21º Gran Maestro de Kosho Ryu James M. Mitose falleció, su hijo Thomas B. Mitose se convirtió en el 22º Gran Maestro de Kosho Ryu, siguiendo la línea de la familia Mitose y le fue encomendada la tarea de asegurar que las creencias, filosofías y tradiciones continuarían como en el pasado.
El 22º Gran Maestro pronto se dio cuenta de que sus problemas apenas comenzaban. Poco después de la muerte de su padre, los problemas empezaron a surgir. Al haber heredado el sistema Kosho Ryu, como había ocurrido con la familia Mitose a través de los tiempos, también se convirtió en dirigente del [IKSA], que fue creado para ayudar a James Mitose mientras estaba en prisión. Debido a que otros llegaron a reclamar la sucesión de este arte, las dificultades en la organización se estaban haciendo evidentes y causaban inquietud.
Durante la vida de James Mitose, el tuvo contacto e intercambio con muchas personas. A algunos se les expidieron certificados, por varias razones. Algunos comenzaron a proclamar que ellos eran los líderes del sistema Kosho Ryu. Thomas empezó a sentir presión de otros prominentes exponentes de las artes marciales para que actuara a favor de las artes de su familia. Y como el líder hereditario del sistema, preservar las tradiciones de su padre era su responsabilidad.
En 1987 llegó el momento de actuar y el Gran Maestro Mitose convocó a una reunión, que se convertiría en un punto clave para la organización Kosho Ryu. Fue el comienzo de una reorganización y fortalecimiento de las filosofías y aspectos del Kosho Ryu Kenpo que habían sido transmitidos de generación en generación. Esto se hizo a nivel diplomático, sin retar la integridad de otros. Un factor adicional complicó la situación, pues existía una gran mayoría de individuos que habían tenido contacto directo con el 21º Gran Maestro y eran practicantes avanzados, que habían incorporado gran parte de su entrenamiento previo en otras artes marciales a sus enseñanzas actuales.
El resultado del restablecimiento de los miembros que apoyan el movimiento y la creencia de que el Kosho Ryu Kenpo es un Sistema completo de artes marciales de defensa propia, que enseña humildad y respeto por las creencias y derechos de otros.
En este momento, el sistema del Kosho Ryu Kenpo está creciendo alrededor del mundo, enseñando su filosofía de la forma en que fue transmitida a través de la familia Mitose. También en notable que la [IKSA] ha sido reorganizada y establecida como la {MIKKA}. Ello debido a que la organización Kosho Ryu Kenpo ha sido reconocida en todo el mundo y es actualmente una organización internacional.
Thomas no supo que la familia Barro lo había adoptado a través de un arreglo hecho por la partera que lo trajo al mundo. Esto ocurrió debido a los momentos difíciles que atravesaba la familia Mitose, la cual los hizo pensar que si Thomas era adoptado por una familia más próspera, el podría tener una vida cómoda y con más oportunidades.
Mientras el joven Thomas iba creciendo, el supo a través de un compañero de clases que era adoptado. Como no creía lo que le habían dicho, fue con sus padres a preguntarles la verdad. Se hicieron los arreglos correspondientes y Thomas pudo conocer a su verdadera madre, que en este momento ya se había separado de su padre. Ella le contó quién era su verdadero padre y le dijo que se había ido de las islas.
Pasaron algunos años y Thomas Mitose se convirtió en un joven que dejó las islas para buscar fortuna en la vida. Se estableció en el área de San Francisco y comenzó a interesarse en el arte del Kajukenbo, en la que fue instruido por el Sr. Joe Halbuna.
Cuando cumplió los 20 años, un pariente de un amigo le dijo a Thomas que su verdadero padre estaba residiendo en Los Angeles, California. Poco después Thomas fue a conocerlo. Esta reunión ha sido descrita como muy emotiva. Con la reunión de padre e hijo, Thomas comenzó su entrenamiento bajo las órdenes de su padre, el 21º Gran Maestro de Kosho Ryu Kenpo.
Thomas absorbió rápidamente los conocimientos del arte familiar en todos los aspectos filosóficos y técnicos, que siempre fueron transmitidos de generación en generación. Constantemente se encontraba perfeccionando sus técnicas y entendiendo los conceptos que hacen de esta, una de las artes marciales más completas.
Desafortunadamente de nueva cuenta padre e hijo se separarían, debido a un asunto familiar. No fue sino hasta que James Miltose fue encarcelado en la Penitenciaría Estatal de Folsom, que se volverían a reunir y a dejar sus diferencias de lado. En una de sus visitas, ambos discutirían el futuro de Kosho Ryu. James quería salir del retiro y abrir una escuela con Thomas para volver a enseñar el arte familiar.
Muchos se han preguntado porque el hijo de James Mitose nunca ha sido reconocido con ningún certificado de rango por los conocimientos que le fueron transmitidos. Alguna vez el mismo Thomas y otros se lo preguntaron al Gran Maestro y este, sonriendo, contestó: “Tu no necesitas ningún certificado porque tienes la misma sangre que yo”. Hay instructores que aseguran saberlo todo acerca de un estilo, sin embargo, James Mitose no estaba de acuerdo, y decía que “a menos que alguien proceda de la misma línea sanguínea de un Gran Maestro, nunca podrá tener el conocimiento absoluto de un arte”. Para tener el 100% de un arte familiar solo los descendientes consanguíneos lo saben todo.
Muchos pensarían que los estudiantes más dedicados seguramente se ganarían la confianza y el amor de un Gran Maestro y con ello obtendrían los conocimientos del arte. Sin embargo, existe una creencia entre los maestros de China y Japón. Según esta creencia, si un Gran Maestro enseña todo lo que hay que saber sobre un arte a su alumno, este alumno podría causarle problemas al Gran Maestro que serían difíciles de controlar. Así que se dice que a los extraños no se les enseña todo y de esta forma no se suscitan problemas, ya que la sangre no se vuelve contra la sangre durante la vida.
En conversaciones y cartas, James Mitose le pedía a su hijo que recobrara el nombre de la familia. Para él, esta era una forma de corregir todo el mal que le había hecho a su hijo. Así que Thomas recuperó legalmente su nombre, manteniendo el apellido Barro en honor de la memoria de sus padres adoptivos, quienes lo criaron y le dieron la oportunidad de crecer y prosperar.
“El Restablecimiento de la Organización Kosho - Ryu Kenpo”
La controversia no es nada nuevo para las personas que practican el Kenpo. Desde tiempos remotos han existido disputas entre Grandes Maestros sobre los orígenes y el comienzo de las artes. Para el 22º Gran Maestro de Kosho Ryu no sería diferente. El se ha encontrado en controversia con varias personas que tuvieron contacto con su padre y aseguran ser su sucesor.
Una vez que el 21º Gran Maestro de Kosho Ryu James M. Mitose falleció, su hijo Thomas B. Mitose se convirtió en el 22º Gran Maestro de Kosho Ryu, siguiendo la línea de la familia Mitose y le fue encomendada la tarea de asegurar que las creencias, filosofías y tradiciones continuarían como en el pasado.
El 22º Gran Maestro pronto se dio cuenta de que sus problemas apenas comenzaban. Poco después de la muerte de su padre, los problemas empezaron a surgir. Al haber heredado el sistema Kosho Ryu, como había ocurrido con la familia Mitose a través de los tiempos, también se convirtió en dirigente del [IKSA], que fue creado para ayudar a James Mitose mientras estaba en prisión. Debido a que otros llegaron a reclamar la sucesión de este arte, las dificultades en la organización se estaban haciendo evidentes y causaban inquietud.
Durante la vida de James Mitose, el tuvo contacto e intercambio con muchas personas. A algunos se les expidieron certificados, por varias razones. Algunos comenzaron a proclamar que ellos eran los líderes del sistema Kosho Ryu. Thomas empezó a sentir presión de otros prominentes exponentes de las artes marciales para que actuara a favor de las artes de su familia. Y como el líder hereditario del sistema, preservar las tradiciones de su padre era su responsabilidad.
En 1987 llegó el momento de actuar y el Gran Maestro Mitose convocó a una reunión, que se convertiría en un punto clave para la organización Kosho Ryu. Fue el comienzo de una reorganización y fortalecimiento de las filosofías y aspectos del Kosho Ryu Kenpo que habían sido transmitidos de generación en generación. Esto se hizo a nivel diplomático, sin retar la integridad de otros. Un factor adicional complicó la situación, pues existía una gran mayoría de individuos que habían tenido contacto directo con el 21º Gran Maestro y eran practicantes avanzados, que habían incorporado gran parte de su entrenamiento previo en otras artes marciales a sus enseñanzas actuales.
El resultado del restablecimiento de los miembros que apoyan el movimiento y la creencia de que el Kosho Ryu Kenpo es un Sistema completo de artes marciales de defensa propia, que enseña humildad y respeto por las creencias y derechos de otros.
En este momento, el sistema del Kosho Ryu Kenpo está creciendo alrededor del mundo, enseñando su filosofía de la forma en que fue transmitida a través de la familia Mitose. También en notable que la [IKSA] ha sido reorganizada y establecida como la {MIKKA}. Ello debido a que la organización Kosho Ryu Kenpo ha sido reconocida en todo el mundo y es actualmente una organización internacional.