CLASES ABIERTAS

CLASES ABIERTAS

20110113

Kenpo Karate







El Quan Fa (Kenpo en idioma japonés) es un Arte marcial de origen chino, el termino kenpo es usado para referirse a las artes marciales chinas (Wu Shu) específicamente al kung fu tradicional considerado el abuelo de todos los estilos de kung fu existentes; este arte marcial fue aprendido por varios maestros japoneses que viajaron a China en busca de conocimiento marcial y aprendieron el Wu Shu (también llamado Kung Fu) estos maestros al regresar a Japón comenzaron a enseñar el Chuan Fa o Quan Fa (así se le conocía antiguamente al Wu Shu) como Kenpo o Kempo, con algo de influencia japonesa, también por eso algunas veces se le considera un estilo diferente al kung fu, una familia japonesa q desarrollo su propio estilo de kenpo es la Mitose. Literalmente significa "puño método", que conceptualmente se traduce como "método de lucha de mano vacía", aunque dada la polisemia de los ideogramas, erróneamente en la actualidad es traducido como "ley del puño" ya que tiene una sonoridad más agresiva cuando realmente su significado original tradicional no es tal.
Actualmente existen decenas de estilos de Kenpo pues cada año varios maestros viajan a China y comienzan a enseñar Kenpo (Wu Shu) pero su propio estilo entre estos maestros los más conocidos son Adriano Emperado fundó el Kajukenbo y Ed Parker el Kenpo Karate
El kenpo se creo en el interior de la familia japonesa Mitose. La familia lo creo como método de defensa personal que se enseñaría únicamente a los miembros del clan. El nombre que recibía y recibe el arte familiar es Kosho (el estilo del viejo pino) y el nombre de la escuela ha trascendido como Kosho Shorei Ryu Kenpo.

El descendiente número 21 del clan, James Masayoshi Mitose nacido en Hawaii, volvió a Japón para aprender el arte familiar. En Hawaii fundó una escuela donde enseño el kenpo al mundo, abrió el kenpo a todas las personas de todas las razas. Sus alumnos mas destacados son Jiro Nakamura, Thomas Young, William Chow, Paul Yamaguchi, Arthur Keawe y Edward Lowe.
El Maestro William Chow tuvo por alumnos, entre otros, a dos hombres también muy importantes para la historia del kenpo Adriano Emperado y Ed Parker
En Hawaii el kenpo tuvo una transformación hacia la búsqueda de la efectividad en la técnicas de defensa personal, y así lo que se trabaja hoy en día es la defensa contra ataques típicos de la calle.
Actualmente el máximo representante del sistema Kosho Shorei Ryu Kenpo es el Maestro Thomas Barro Mitose.
El Kenpo es un arte marcial que se desarrollo en Japón pero aún así bastante distinta al resto de las artes marciales japonesas, tiene un parecido mayor con las artes marciales chinas o con las filipinas, a diferencia de la mayoría de las artes japonesas que se basan en la fuerza física y en acabar con el adversario de un solo golpe, el Kenpo tiene múltiples golpes precisos en puntos vitales que debilitan al adversario hasta el punto que se desee. Al estar basado en múltiples artes, el kenpoísta puede decidir si acabar completamente con el adversario o por el contrario simplemente inmovilizarlo.
Se cree que el Kenpo sigue muchos de los pasos del Kung Fu, aunque adquiere métodos del Karate para agilizar el aprendizaje de los aspectos básicos del arte, intenta seguir los patrones de movimientos del ninjutsu. Mientras que usualmente se requieren entre 10 y 20 años de esfuerzo continuo para lograr una maestría en el kung fu, los practicantes de Kenpo pueden obtener el grado de cinturón negro en entre 4 y 6 años, dependiendo del instructor.
El Karate normal generalmente utiliza ataques y bloqueos lineales. El kenpo añade los ataques circulares chinos, como el gancho o el uppercut. El Kenpo tiene a su vez un mayor número de movimientos de agarre y manipulación (Chin Na) que el Karate
Indumentaria
En Kenpo la indumentaria es:
Un kimono completo de color negro, aunque hay escuelas que llevan el kimono blanco (generalmente son algunas de Kenpo Karate)También puede ser de otros colores como azul o mezcla como rojo y negro. Los kimonos llevan el escudo de la escuela en el pecho al lado izquierdo, que es el símbolo de su sistema de Kenpo y lo que los representa.
Y un cinturón, los grados se miden por el cinturón. Este es el orden de menor a mayor: blanco, amarillo, naranja, morado, azul, verde, marrón 1, marrón 2, marrón 3 y negro (con diez danes).
El saludo
Es el saludo tradicional chino, la mano derecha cerrada se lleva al frente recogida por la mano izquierda abierta. Existen diversas formas de entender el saludo, en unas la derecha representa el sol y la izquierda la luna, pues este saludo era usado por los revolucionarios chinos que deseaban restablecer la dinastía ming (ming literalmente significa brillo) y como se sabe el sol y la luna son los mejores representantes del brillo, en otras el puño derecho representa el arma y la palma izquierda representa el escudo. El saludo es una muestra de respeto, gratitud y humildad y se realiza al entrar o salir del dojo, al dirigirse a cualquier maestro, a cualquier practicante y antes de empezar a trabajar. La falta de saludo es una gravísima falta de respeto.
Rangos y su nomenclatura
El cinturón negro tiene un total de 10 rangos (danes), lleva cosido en ambos extremos del cinturón el número de danes con franjas rojas, también a partir del 5º dan existen cinturones especiales.
por ejemplo el 5º dan està representado por una barra roja
el 6º dan una barra roja y una franja y asi sucesivamente hasta llegar al 10º dan que està representado por dos barras rojas .

Historia
Muchos de los recuerdos que existen hoy son oscuros e inconcretos, debido a que muchas escrituras fueron destruidas.Algunas informaciones indican que Kenpo Karate como es conocido hoy puede haber sido practicado hace 5000 años atrás en la India y posteriormente en China por un médico llamado Hua-To que fue el creador de los primeros movimientos de tipo saludable y defensivo, en el periodo 200 a. c.
El se basó en la observación de cinco animales que aún se siguen empleando en varios estilos de Kenpo o Chuan-Fa, pero con algunas pequeñas diferencias.
Hua-To daba forma así al método más primitivo de entre los sistemas de artes marciales, obteniendo el saber procedente de épocas remotas, muy especialmente del «periodo de los estados guerreros» de la China antigua.Aunque es con la llegada China de la doctrina Budista en el año 525 d.c. cuando aparecen factores en el interior de las artes marciales que cristaliza verdaderamente, dando auténtico origen a las formas en que hoy día son conocidas.
Las 18 manos de Lohan Es probado que Daruma, Tamo o Bodhidarma como se conoce al vigésimo octavo patriarca; era un monje entregado a la predicción del Budismo y que recibió entrenamiento marcial en la India, su país de origen.
Llegado a China permaneció en el aislado templo de Shaolin o Shorin-Ji y en el mismo basándose en conocimientos anteriores y la meditación desarrolló un método estructurado de artes marcial para los monjes de su comunidad con el fin de que el cuerpo y el espíritu estén íntimamente unidos, por tanto si el cuerpo está débil, el espíritu también.
Este primer ejercicio que desarrollaron los monjes se llamó «las 18 manos de Lohan», con el tiempo el templo Shaolin fue destruido y sus monjes dispersados a través de toda China y Oriente.
Tras cientos de años de transmisión oral en círculos privados y secretos, el templo de Shaolin o Chuan-Fan, se enseña ahora por primera vez en Occidente. De este modo arranca la historia del Kenpo Karate moderno, siendo introducido en Hawai por James Mitose (nacido en 1915 en Hawai y fallecido en 1981 en California).
Mitose aprendió el arte de sus familiares en Japón y fue conservador de la tradición familiar aprendiendo el sistema de boxeo de la familia Mitose llamado «Kosho Ryu Kenpo»( sistema del viejo pino).
Cuando volvió a Hawai desde Japón nadie conocía el «Kosho Ryu Kenpo», y la única forma conocida de arte marcial era el Jiu-Jitsu, así pues, Mitose añadió el término Jiu Jitsu al Kenpo para que los residentes en Hawai pudieran identificar Kenpo como una forma Oriental de arte marcial.
El arte que Mitose enseñó, desarrollaba ataques de puntos vitales con todo tipo de golpes de puño, codo, pierna, así como llaves presas y barridos; era similar a la técnica enseñada a los estudiantes avanzados de Judo, pero aun que fuera similar el arte y la filosofía eran diferentes, debido a que Mitose pensaba que el Kenpo no debía ser tratado como deporte o juego a no ser que los puntos vitales fueran protegidos.
Conociendo los parecidos entre el boxeo americano y el Kenpo era deseo de Mitose que el Kenpo llegara a ser algún día americanizado
Etimología de la palabra Kenpo
La palabra kenpo resulta de la unión de dos vocablos japoneses:
Ken = puño Po = ley
Kenpo y Kempo: La correcta transcripción del japonés a la escritura occidental impone el uso de la "n". Aunque las dos formas están aceptadas al uso. Tanto la pronunciación Kenpo, derivada de la pronunciación japonesa como Kempo, derivada de las normas de escritura de la lengua castellana.
Karate también está formada por dos lexemas del japonés: Kara: Vacío, abierto Te: mano. Interpretándose asi como sistema de autodefensa basado en las técnicas sin armas, a mano vacía, también existe la teoría de que el nombre (manos abiertas) se debe a que las manos abiertas en karates son unas de sus armas más potentes, algunos maestros comparan esas armas con las espadas, especialmente los golpes con los cantos de las manos (cortes con la espada) y los golpes directos con los dedos extendidos o flexionados de tal forma que el golpe se realize con la articulacion que una la primera y la segunda falange de los dedos, delante de los nudillos (pinchazos con la espada)
La insignia :




El escudo conocido como "La Cresta" es el símbolo más representativo del Kenpo Americano del Gran Maestro Ed Parker, fué diseñado por él mismo con la ayuda de su hermano David Parker y fué introducido en 1960 al cambiar el nombre de la organización K.K.A.A. a I.K.K.A. (International Kenpo Karate Association), como resultado de la Internacionalización del Kenpo Americano cuando algunos instructores miembros de esta organización empezaron a emigrar hacia otros países, entre éstos: México por conducto del Sifu Manuel Nájera. La consolidación y estandarización del escudo de la cresta fué en el año 1964.
El significado de todos los elementos representados en el escudo tales como sus colores, la forma de la cresta, la forma de la parte baja que rodea la letra "K", el círculo gris, y la cruz en el centro implican toda una interesante lección bastante robusta en cuanto a su contenido filosófico pero destacan tres elementos básicos:
El tigre ::

Representa la fuerza física adquirida por el alumno durante las primeras etapas del entrenamiento. Su color Amarillo puede asociarse al la primer cinta de color que obtiene el estudiante en sus inicios.
El dragón:
Representa la fuerza espiritual y la inteligencia emocional, que se adquieren a través de los años de práctica. El dragón, llamado "el animal perfecto" por reunir características de los 5 tipos de animales, se relaciona con los grandes Maestros quienes en sus cintas van acumulando grados que denotan su nivel y jerarquía representados por barras en color rojo, el color del dragón.
La escritura oriental: Se incluye como un tributo a los antiguos maestros chinos que dieron origen al Kenpo. La columna de la derecha se lee como "Kenpo Karate" mientras que la columna a la izquierda dice: "El espíritu del dragón y del tigre"; la escencia filosófica del Kenpo. Poco tiempo después del deceso del Gran Maestro Ed Parker (1990), la I.K.K.A. registró los derechos sobre el escudo de la cresta por lo que el uso del mismo está legalmente restringido sólo miembros de esta organización.
Juramento
"Vengo hacia ti con las manos vacías. No tengo armas, pero, si estoy obligado a defenderme, a defender mis principios o mi honor, sea cuestión de vida o muerte, de derecho o de injusticia, entonces aquí están mis armas: mis manos vacías".
Los nombres del Kenpo Karate
Kenpo es un término que abarca muchas artes marciales. El Kenpo de Ed Parker es conocido como Kenpo Americano, Kenpo Karate, Kenpo Parker (termino aparecido hace poco) o simplemente como Kenpo entre sus practicantes.
Utilidad del Kenpo
En la actualidad, el Kenpo Parker se entiende como un sistema de defensa personal enfocado a la calle y a situaciones reales. Los practicantes de este arte realizan a lo largo de su desarrollo como kenpoístas un minucioso estudio del movimiento y la mecánica corporal para aplicarlo al combate.
Desarrollo del kenpoísta
A diferencia de otras artes marciales que basan su trabajo en repeticiones de movimientos básicos, en el Kenpo Parker existe un programa de grados.
Este programa se divide en cinturones de color, como en muchas otras artes marciales. Los cinturones son, por orden ascendente: Blanco, Amarillo, Naranja, Purpura, Azul, Verde, Marrón 3er grado, Marrón 2º grado, Marrón 1er grado y diez grados de negro.
Cada cinturón tiene en el programa una lista de técnicas, una forma, un set y una serie de conocimientos teóricos que el alumno tiene que aprender.



PROGRAMA DE ED K. PARKER

CONDEKENPO FUNDADA EN 1981.
TONYKENPO ACADEMIA FUNDADA EN VENEZUELA EN EL AÑO1992
C.K.K.S. FUNDADA EN CLIFTON NEW JERSEY EN 2002 .
C.K.K.S. EN LOS TEQUES VENEZUELA
C.K.K.S. EN TENERIFE ESPAÑA. , PUERTO DE LA CRUZ